domingo, 28 de noviembre de 2010

Historia del Medio Oriente sobre la Dominación europea

En Enver Bey la alianza 1914 con Alemania condujo a turcos jóvenes en el paso fatal de ensamblar Alemania y Austria-Hungría en Primera Guerra Mundial, contra Gran Bretaña y Francia. Los Británicos vieron los otomanos como el acoplamiento débil en la alianza enemiga, y se concentraron en golpearlos fuera de la guerra. Cuando un asalto directo falló en Gallipoli en 1915, dieron vuelta a la revolución que fomentaba en los dominios del otomano, explotando la fuerza que despertaba del nacionalismo árabe. Los árabes habían vivido más o menos felices bajo regla del otomano por 400 años, hasta que los turcos jóvenes habían intentado “Turkicise” ellos y cambian su sistema del gobierno tradicional. Los Británicos encontraron a aliado en el sheriff Hussein, la regla hereditaria de Mecca (y creído por Muslims para ser un descendiente de la familia del profeta Muhammad), que condujo Rebelión árabe contra la regla del otomano, recibiendo una promesa de la independencia árabe en intercambio.
Pero cuando el imperio del otomano fue derrotado en 1918, satisficieron a la población árabe con lo que percibió como traición de los Británicos. Los gobiernos británicos y franceses concluyeron un tratado del secreto ( Acuerdo de la Sykes-Puntilla) a la partición el Oriente Medio entre ellos y, además, los Británicos prometidos vía Declaración de Balfour el internacional Sionista movimiento su ayuda en crear a Judío patria en Palestina. Aunque está sabido históricamente para ser el sitio del judío antiguo Reino de Israel y las naciones judías del sucesor, Palestina habían tenido una población árabe en gran parte musulmana por sobre mil años (y a en gran parte Byzantine Población cristiana mientras tanto). Cuando salieron los otomanos, los árabes proclamaron un estado independiente adentro Damasco, pero eran demasiado débil, militar y económicamente, resistir las energías del europeo para largo, y Gran Bretaña y Francia pronto estableció control y cambió el Oriente Medio para satisfacerse.
Siria se convirtió un protectorado francés disfrazado fino como a Liga del mandato de las naciones. Las áreas costeras cristianas estuvieron partidas apagado para convertirse Líbano, otro protectorado francés. Iraq y Palestina se convirtieron los territorios asignados por mandato británicos. Iraq llegó a ser “Reino de Iraq“y uno de los hijos de Husayn del sheriff, Faisal, fue instalado como Rey de Iraq. Palestina llegó a ser “Mandato británico de Palestina “y estuvo partido por la mitad. La mitad del este de Palestina se convirtió en el “emirato de Transjordan“para proporcionar un trono para otros de los hijos de Husayn, Abdullah. La mitad occidental de Palestina fue puesta bajo administración británica directa. Se permitió a la población judía ya substancial aumentar. Este aumento fue permitido inicialmente bajo protección británica. La mayor parte de la península árabe cayó a otro aliado británico, Ibn Saud. Saud creó el reino de La Arabia Saudita en 1922.
Mientras tanto, la caída de los otomanos había permitido Kemal Atatürk para agarrar energía adentro Turquía y emprenda un programa de la modernización y del secularisation. Él suprimió caliphate, mujeres emancipated, vestido occidental hecho cumplir y el uso de Turco en lugar de Árabe, y suprimido la jurisdicción de las cortes islámicas. En efecto, Turquía, dando encima de regla sobre el mundo árabe, ahora determinado al secede del Oriente Medio y cultural convertida de la parte de Europa. Desde entonces, Turquía ha insistido que es un país europeo y no una parte del Oriente Medio.
Otro momento crucial en la historia de el Oriente Medio vino cuando aceite fue descubierto, primero en Persia en 1908 y más adelante adentro La Arabia Saudita (en 1938) y los otros estados del golfo persas, y también adentro Libia y Argelia. El Oriente Medio, resultó, poseído las reservas accesibles más grandes del mundo fácilmente del petróleo crudo, la materia más importante del mundo inustrializado del vigésimo siglo. Aunque las compañías petroleras occidentales bombearon y exportaron casi todo el aceite para aprovisionar de combustible la industria de automóvil rápidamente que se ampliaba y otros progresos industriales occidentales, los reyes y los emirs de los estados del aceite hicieron inmenso ricos, permitiéndoles consolidar su asimiento en energía y dándoles una estaca en preservar la hegemonía occidental sobre la región. La abundancia del aceite también tenía el efecto de stultifying cualquier movimiento hacia reforma económica, política o social pudo haber emergido en el mundo árabe bajo influencia de la revolución de Kemalist en Turquía.
Durante los años 20, los años 30, y los años 40, Iraq, Siria, y Egipto hicieron movimientos hacia independencia. En 1919, Saad Zaghlul demostraciones totales orquestradas en Egipto conocido como la primera revolución. Mientras que sintió bien Zaghul más adelante al primer ministro, la represión británica de los alborotos anticolonial condujo a la muerte de unas 800 personas. En 1920, Las fuerzas sirias fueron derrotadas por el francés en Batalla de Maysalun y las fuerzas iraquíes fueron derrotadas por los Británicos cuando ellas rebelado. En 1924, la independiente Reino de Egipto fue creado. Aunque el reino de Egipto era técnico “hilo neutro” durante Segunda Guerra Mundial, El Cairo pronto se convirtió una base militar importante para las fuerzas británicas y el país fue ocupado. Los Británicos podían hacer esto debido a 1936 tratado por el cual Reino Unido mantenido que tenía la derecha de colocar a las tropas en suelo egipcio para proteger Canal de Suez. En 1941, Golpe del al-Gaylānī de Alī del `de Rashīd en Iraq conducido a la invasión británica del país durante Guerra Anglo-Iraquí. La invasión británica de Iraq fue seguida por Invasión aliada de Siria-Líbano e Invasión del Anglo-Soviet de Irán.
En la región de Palestina las fuerzas que estaban en conflicto del nacionalismo y del sionismo árabes crearon una situación de la cual los Británicos podrían ni resolver ni extricate ellos mismos. La subida a la energía del dictador alemán Adolf Hitler en Alemania había creado una nueva urgencia en la búsqueda sionista para immigrate a Palestina y para crear a Estado judío allí. Un estado palestino era también un alternativa atractivo para los líderes árabes y persas al colonialismo y al imperialismo judíos británicos, franceses, y percibidos bajo lógica de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo“(Lewis, 348-350).
Los Británicos, el francés, y los soviet salieron muchas partes del Oriente Medio durante y después Segunda Guerra Mundial. Turquía, la Arabia Saudita, y estados del Oriente Medio en Península árabe seguido siendo generalmente inafectado por la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, después de la guerra, los estados medios siguientes tenían independencia restaurada o llegaron a ser independientes:
17 de octubre 1941 - Irán (fuerzas del Reino Unido y Unión Soviética aislado)
8 de noviembre 1943 - Líbano
1 de enero 1944 - Siria
22 de mayo 1946 - Jordania (mandato británico terminado)
1947 - Iraq (fuerzas del Reino Unido aislado)
1947 - Egipto (fuerzas del Reino Unido retirado a Canal de Suez área)
Vea también: Conflicto Árabe-Israelí, Historia del conflicto Árabe-Israelí, Historia de Palestina, y Historia de Israel
La lucha entre los árabes y los judíos en Palestina culminó en el 1947 Naciones Unidas plan a la partición Palestina. Este plan procuró crear un estado árabe y un estado judío en el espacio estrecho entre Río de Jordania y Mar mediterráneo. Mientras que los líderes judíos lo aceptaron, los líderes árabes rechazaron este plan.
En 14 de mayo 1948, cuando expiró el mandato británico, la dirección sionista declaró Estado de Israel. En Guerra Árabe-Israelí 1948 cuál seguido inmediatamente, los ejércitos de Egipto, Siria, Transjordan, Líbano, Iraq, y la Arabia Saudita intervino y fueron derrotados por Israel. Cerca de 800.000 palestinos huidos de las áreas anexadas por Israel y se convirtieron refugiados en países vecinos, así creando el “problema palestino” que ha molestado la región desde que. Aproximadamente dos tercios de 758.000-866.000 de Judíos expelidos o quién huyó de tierras árabes después de 1948 fueron absorbidos y naturalizados por el estado de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario